CAMBIOS GLOBALES.
A lo largo de la historia se han producido diferentes cambios en la Tierra, que han afectado a todo el planeta. Son pocos desarrollados.
Un ejemplo las glaciaciones que cubrieron de hielo grandes extensiones de la Tierra. Esto afectó a los ecosistemas. Muchas especies desaparecieron.


CAMBIOS RÍTMICOS.
En todos los ecosistemas se producen cambios cíclicos y predecibles. Debido a la dinámica de la Tierra y la Luna.

Cambios diarios:


  • Días y Noches: La alternancia de días y noches es un ritmo que afecta a la inmensa mayoría de los ecosistemas. Los fondos marinos no iluminados y las cuevas y Cimas profundas dejan de estar sometidos a su acción. La producción primaria de los ecosistemas depende de este ritmo de luz y oscuridad. La actividad animal es otro rasgo que diferencia los periodos con o sin luz. Se consideran dos grandes tipos de animales: 
                        -Diurnos: tienen una excelente visión de los colores, pero requieren luz de cierta intensidad.
                        -Nocturnos: tienen aparatos visuales que suelen ser sensibles a intensidades luminosas muy bajas, pero distinguen solo tonos de blanco y negro.


  • Cambios Estacionales: Las estaciones influyen en el comportamiento de los seres del ecosistema. La producción primaria, que depende de la disponibilidad de nutrientes, de la humedad y de las horas de luz. Los consumidores han de adaptar su ciclo vital al de los productores.
Estaciones como:
              -Otoño. La duración del día se acortaLas plantas dan frutos y detienen su desarrollo. Los animales acumulan reservas alimenticias para el invierno o emigran.
             -Invierno. La actividad de los seres vivos queda reducida al mínimo. Muchos animales y semillas hibernan en espera de la primavera.
             -Primavera. Todos los seres vivos intentan aprovechar las condiciones favorables de la nueva estación para lograr su pleno desarrollo
            -Verano. Los seres vivos se dedican fundamentalmente a alimentarse y, mediante la reproducción y cría de la prole, aseguran el futuro de la especie.




Información sacada de:
https://aula-abierta-bormujos.wikispaces.com/file/view/cambios+en+los+ecosistemas.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario